TEXTOS TECNOLÒGICOS

Hola que tal:
Nosotros somos del grupo 501 y formamos parte de este proyecto de lectura, queremos compartir con ustedes algunos textos que nos hablan sobre los avances de la tecnología.
En los siguientes textos podrás encontrar información que consideramos  que es importante como estudiantes saber los nuevos avances tecnológicos como: las vacunas, tratamientos y su contenido interesante y así mismo saber que gracias a esos avances  podrán ayudar al medio ambiente y los problemas que pueden causar.

PRIMER TEXTO


CUENTOS SOCIALES: TECNOLOGÍAS USO, DESUSOS, ABUSOS.

"Mi amigo internet"
Durante tiempo Faustino tras muchos reveses de la vida en sus relaciones comenzó a usar internet. Le costó tiempo entender el enrevesado funcionamiento de esta nueva tecnología. Fue un tiempo de aprendizaje que le ayudo a curar heridas por desengaños, frustraciones.
Al poco tiempo compro una computadora para usar en su casa. Durante este tiempo tendió bastante aislarse de sus amistades, familia, incluso el equipo de fútbol en el que jugaba. Quería empezar una vida nueva lejos del dolor pasado y del miedo.
Pensó que esta nueva invención llamada internet podría ser la forma más adecuada de conseguirlo.
Empezó buscando cuestiones  de su interés en la red, posteriormente a usar el correo electrónico.
Pareciéndole poco, aprendió  a usar algunos chat donde podía relacionarse desde la distancia emocional y con mayor facilidad (entre las ficciones propias de las tecnologías).
Durante este tiempo comenzó a conocer a personas diferentes o eso creyó durante mucho tiempo.  De muchos sitios más cercanos y más lejanos de donde él vivía.
La ficción fue creciendo de forma conjunto en su persona y en su ordenador.
Su vida se convirtió en virtual.  Quedaba a comer por el ordenador con una amiga, dialogaba la tarde con un amigo, y por la noche intimaba con alguna amiga.
Así trascurría su "vida social" (ficción tecnológica). Faustino era feliz.
Realizaba su trabajo, y tenía su vida social cercana al ordenador.
Su vida social giraba en torno a la computadora.
Resulto que un día su ordenador ser rompió. No le dio importancia, llevo a reparar el aparato. El personal de la aseguradora que tenía el ordenador le dijo que tan solo tardaría quince días en repararlo. Faustino se fue satisfecho.
Los primeros días "lo echaba de menos", pero lo sustituyo por la televisión.
Pasaron los días y la soledad que cubría con la ficción creada por el universo cibernético comenzó apoderarse de él. La televisión dejo de entretenerle.
Recordó a todas sus amistadas las cuales dejo de "cultivar" por sus miedos y sus frustraciones. Incluso dejadez, vaguería.
Tras llamar al taller le dijeron que tenía que esperar diez días más dado que una de las piezas se la enviaba de fuera del territorio estatal.
Faustino decidió llamar algunas personas que conocía del equipo de fútbol, de su círculo de amistades. Muchas de ellas habían cambiado de teléfono, otras estaban muy ocupadas y otras incluso ya no vivían allí.
Localizo a un amigo de hace muchos años con el cual quedo para comer algo en un bar.
Tomaron unas raciones algo de beber mientras charlaban afablemente.
Faustino le contó su relación con las tecnologías, con internet (se sentía incomodo ante el trato personal, llevaba tanto tiempo sin ello que se no sabía cómo actuar).
Le comento como había aprendido a usar internet y la computadora, como comenzó a relacionarse a través de los chat, hablándole de nombres y personas.
Curiosamente los mismos coincidían con algunas contactos/relaciones que tenía este amigo que también usaba internet.   Sorprendentemente ninguno de los dos había conocido en persona a estos contactos.  Finalmente intercambiaron sus contactos.
Al poco tiempo recupero su ordenador, durante el tiempo que estuvieron reparándolo añoro la computadora-¿o quizás la ficción que desarrollo?-
Retomo sus relaciones a través de la computadora algunas desaparecieron otras le preguntaron por el tiempo sin estar.
Su felicidad (¿quizás ficticia?) le mantenía alejado de sus frustraciones, sus miedos...  (¿Quizás  de la realidad?).
Paso un tiempo y llamo aquel conocido con el que estuvo, el ya no estaba había ido a vivir a otra parte.
Salió al cine y no sabía cómo reaccionar, como actuar, la calle le dio miedo, el solo hecho de pedir unas palomitas le resulto complicado.
Aquel conocido en alguna ocasión había coincidido por internet pero no supo que iría a vivir a otra parte.
Nunca conoció a esas relaciones que hizo por internet.
Faustino creó una ficción (pues nunca pudo plasmarla en la realidad más que en sus dedos y su mente). Y fue feliz. Menos cuando tenía que afrontar la vida, la calle, las relaciones humanas. Perdió el contacto personal por la ficción cibernética.
La realidad plasmable era su relación afectuosa con internet, con su computadora.
He ahí el dilema ¿ficción o realidad? ¿Relaciones humanas o relaciones "tecnológicas?
¿Complementar o sustituir?
Faustino tal vez, tuvo mala suerte o tal vez tuvo suerte, vivo su ficción a costa de su realidad.

Lo rompí porque era mío-el móvil-
Era un teléfono móvil, pequeñito, pero muy equipado, con sus polítonos, memoria, cámara incorporada...en fin un teléfono móvil de última tecnología.
Dentro de ese pequeño aparatito estaban mis amigos, mi familia, incluso mis recuerdos.
Ese móvil era parte de mi vida, diría más, fundamental para mi vida.
Desde que me levantaba hasta que acostaba me acompañaba estaba en mi bolsillo guardado.
Salía de èl para que viera la hora, para llamar, para mandar mensajes y para recibirlos.
La musiquita que le acompañaba alegraba mis días. Descubrí el uso para "ligar" y para excitarme a través de líneas eróticas que anunciaba en la tele. Incluso podía ser rico gracias a mi móvil; a través de concursos sorteos etcétera.
Yo con quince años tenía el mundo en un pequeño aparatito llamado teléfono móvil.
Llamaba a mis amistades, alguna novia que tenía en ese momento y siempre cuando quisiese todo dependía de mì, me sentía libre a la hora de relacionarme.
Si deseaba oír una voz excitante usaba un número, si me apetecía conocer a personas podía desde mi pequeño móvil. Inclusive podría escuchar música desde el mismo, todo en mi pequeño aparatito.
Me preguntaba que he hecho el resto de mi vida sin tener este pequeño aparatito.
Y en fin pues la respuesta era algo difusa, antes llamaba a mis amigos/as a sus casas o quedábamos en el punto de siempre.
Usaba revistas pornográficas para disfrutar de mi "onanismo casero", y muchos más mi imaginación, mi fantasía.
La verdad que era un invento necesario de inventar o así me parecía a mí.
Llamaba a mi novia cuando quería a mi familia, no dependencia de la distancia física.
Era necesario toda la humanidad necesitaba tener un teléfono móvil.
Y con el tiempo estos aparatitos fueron avanzando con mas prestaciones, mas memoria.
Yo cada avance lo vivía como uno propio cuando podías incluso conectarte a internet a través del mismo me sorprendió y mucho. El mundo en ese pequeño aparatito.
Un día que fui a la escuela lo olvide en casa y ya estaba a mitad de camino.
No pude evitarlo tuve que volver por él. ¡Podía ser rico ese mismo día!
Había participando en un concurso a través del teléfono móvil de responder tipos test y pensé que había respondido a todas de forma correcta (haciendo una gran inversión económica). Volví dejando a mis compañeros/as de estudios ya casi llegando y sorprendidos por mi regreso a mi hogar. Fui rápido, prácticamente corriendo.
Lo cogí esperando mi momento de ser rico, de ser millonario gracias a mi aparatito. Y salí de nuevo a toda velocidad hacia la escuela. A mitad de camino suena esa fantástica musiquita: "na, na, na...." El mensaje del concurso mis manos comenzaron a sudar. Incluso mi frente...lo saque de mi bolsillo abriendo el mensaje recibido y NOOOO nuevamente me decía haber quedado entre los diez primero felicitándome pero tan solo los cinco primeros conseguían tener premio.  Ya era la tercera vez, otra vez sería....
Llegue a la escuela decepcionado, pero con mi pequeño aparatito en mi bolsillo.
Paso el tiempo y mi paga iba exclusivamente para el uso de mi teléfono móvil.
Un día lo olvide en un aula de la escuela. Cuando quise darme cuenta el aula ya estaba cerrada y hasta el día siguiente de escuela no podría localizarlo. Pase toda la tarde en mi casa "incomunicado", fue duro no lo niego, esperaba la llamada de un amigo para quedar. Pensé-algo que hacía tiempo que no hacía- la necesidad de tener el teléfono móvil en mis manos, cerca de mí. Las horas se me hicieron eternas, durante la noche me costó conciliar el sueño. Llego el día y fue posiblemente el día que más temprano llegue a la escuela. Preocupado y sorprendido de las sensaciones que me había producido el dejarme el teléfono móvil. Llegue al aula y no estaba, mi preocupación fue en aumento...pregunte al conserje y tampoco supo decirme... ¿Dónde estará mi móvil?
Entonces me percate que otro alumno tenía un teléfono móvil "igualito" al mío en sus manos, me fui hacía él para preguntarle, y resulto ser el mío lo había encontrado en el aula al salir tras de mí, sin saber de quién era. Me dijo como demostrar que dicho teléfono era mío. En ese momento sin pararme a pensar mil maneras de solucionarlo la "necesidad" de tener mi pequeño aparatito hicieron que me exaltará y comenzamos a forcejear. Tras discutir y golpearnos  "recuperé mi pequeño aparatito" entonces en otro sofocón a causa de la disputa cogí el móvil y lo lance contra el suelo. Mi móvil "murió" y quizás con él una necesidad ficticia creada por la propia sociedad en la que vivía.
Desde ese momento me plante lo que era realmente necesario, lo que realmente podía complementar  y el uso responsable de estos pequeños aparatitos: teléfonos móviles.
Lo rompí porqué era mío-el teléfono móvil- y quizás fue una de las pocas veces que el bloquear la razón fue positivo para "mi razón", para mi vida.




Revolución tecnológica  ¿Para quién?
En la época de la revolución tecnológica, pasan muchas cosas nuevos avances, nuevas formas de comunicación. Para muchas y muchos progresos, pero quien sabe también todas las cuestiones negativas para la sociedad y las relaciones.
Muchas formas de trabajo se mecanizan de forma positiva en sentido material y económico para propietarios y empresario y de forma negativa para las y los trabajadores/as. 
Esta situación la vive Paco trabajador de la fábrica de embotellado hace algunos años.
Paco era un trabajador de la embotelladora donde trabajaba muchas horas por un mísero sueldo. Donde trabajaban más de cuarenta horas semanales. Y donde el trabajo que realizaban era muy costoso y dañino para su salud personal y social.
El patrón descubrió tras hablar con varios comerciales una forma de abaratar la producción en la embotelladora sustituyendo mano de obra por máquinas.
Paco era un trabajador que defendía y exigía sus derechos. Sin ser esto causa de mala relación con sus compañeros y compañeras de trabajo ni siquiera con su jefes y jefas.
Durante mucho tiempo el ambiente laboral era armonioso sin dejar de ser reivindicativo pero las relaciones y negociaciones eran flexibles y respetuosas dado el buen talante de los propietarios (quizás por encontrarse en un momento de ganancias abundantes).
Los comerciales que proponían el introducir tecnología en dicha embotelladora finalmente quisieron hacerse co-propietarios de esta embotelladora.
Anteriormente el "rumor" de introducir  tecnologías en la embotelladora se propago entre los trabajadores y trabajadoras.  Dado el ambiente de armonía que se vivía en la embotelladora todas y todos pensaron que sería una posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo: disminución de horas, de carga de trabajo.
Paco era algo más pesimista y comenzó a pensar que también existe la posibilidad de despidos-sustitución de mano de obra humana por máquinas-. Este tema salió de manera informal pero en la gran mayoría permanecía el optimismo y la confianza en el patrón.
Las negociaciones por convertirse en co-propietarios por parte de los comerciales finalmente fueron fructíferas llegando aún acuerdo.
Los nuevos propietarios que traían las maquinas fueron introduciendo las misma en la embotelladora sin dar demasiadas explicaciones a las y los trabajadores.
Fue entonces cuando la opinión de Paco se escucho entres las y los trabajadores/as.
"La duda" comenzó a surgir y comenzaron hablar a sospechar.
Mientras tanto los nuevos co-propietarios les explicaban "la consecuencias" a los propietarios "perennes".  Resumiendo las maquinas- y la inversión en las mismas- sustituirían a trabajadoras y trabajadores-a medio/largo plazo siendo las ganancias para todos los propietarios muy superiores. Los propietarios "veteranos" por la relación de armonía y respeto con las y los trabajadores proponían una "mecanización gradual" para no crear alarma entre las y los trabajadores/as y evitar un conflicto laboral negociando con cada persona. 
Los nuevos copropietarios proponían la mecanización inmediata, acordando mejoras-mínimas- para las y los trabajadores/as que se quedarán, para así enfrentar a los/as trabajadores/as y negociar individualmente los despidos.
Una representación de los/as y las trabajadores/as  fue a hablar con las patrones "antiguos" sobre la situación, consecuencias...
Estos les comentaron una frase de tan mala espina como habrá "reestructuración de plantilla", que posteriormente les darían explicaciones.
La reacción fue inmediata y se organizaron asambleas para protestar contra la misma
Con el lema  ¡No somos máquinas, somos personas!
Los patrones finalmente acordaron introducir las maquinas de forma inmediata. Avisando del recorte de personal. Para intentar dividir a las/os trabajadores/as.
Al comunicar dicha acción a todas/os los/as trabajadores/as el efecto fue todo lo contrario y la unidad fue total con el lema ¡No somos máquinas, somos personas!
Se produjo un propuesta por parte de la asamblea de trabajadores/as y trabajadores para la mecanización de la embotelladora de forma gradual para evitar despidos (incluso por parte de algunas y algunos trabajadores proponiendo irse voluntariamente en un año sin aceptaban dicha propuesta) reduciendo las horas de trabajo y la carga de trabajo.
Esta propuesta que fue realizado tras varios paros y negociaciones (están bastante tensa debido a los nuevos co-propietarios y su afán de lucro desmedido sin importar consecuencias).   Los patrones "veteranos" expresaron tenerla en cuenta.
Paco un referente para todas y todos los trabajadores habiéndose ganado el respeto por su ética en su forma de actuar, fue elegido por la asamblea para hablar de modo informal con los patrones "de siempre". Los mismos le expresaron que tenían que ver la situación, que comprendían la situación. Paco les expreso la duda ¿pero ustedes nos comprenden a nosotros/as?, y se fue.
Los nuevos copropietarios hicieron una nueva oferta por la compra de toda la embotelladora, ya que los propietarios "veteranos" les dificultaban cumplir sus planes de explotación y mecanización.  La misma la rechazaron, haciendo una contrapropuesta para nuevamente ser propietarios únicos haciéndose cargo del coste de mecanización y de su servicio como comerciales, la cual finalmente aceptaron.   Tras llegar la noticia a las/os trabajadores/as "brillo” nuevamente el optimismo. Desmantelando en gran medida las asambleas y movilizaciones.  Paco y algunos/as otras/os no se fiaban y expresaron su opinión nuevamente de no desmantelar nada hasta la actuación de la patronal.
Los/as patrones/as "de siempre" decidieron la mecanización inmediata de la embotelladora, realizar despidos improcedentes, proponer mejoras a parte de las y los trabajadores/as -así dividir a las y los mismos-
Nuevamente la reacción fue unánime. Bajo el mismo lema ¡no somos máquinas, somos personas! Y con las mismas exigencias propuestas.
Paco fue despedido de forma improcedente, llegando a juicio y consiguiendo la cantidad económica más elevada para una jubilación decente aconsejando casi presionado/obligado por todas y todos trabajadores/as.    Hubo muchas y muchos más Pacos/as.
El final del cuento se escribe cada día, en cada centro de trabajo.
Moraleja: "hasta que no veas al patrón firmar no te pongas a trabajar".

Hablan la televisión y el público.
La televisiones encendidas y todo el público mirando, Pepa en su casa soltera y de alquiler "hasta el cuello" de facturas. Luis y Sonia comienzan a vivir juntos muy contentos-la verdad Sonia mantiene relaciones sexuales con su jefe-.  Francisco estudiante de telecomunicaciones  en su habitación de alquiler donde estas tras salir de la ciudad donde vivía para ir a la universidad.
En la cadena de televisión que estaban viendo en los tres hogares  estaban poniendo un reality de show de éxito sobre personas-"personajes"- de televisión conocidos-famosos-
Pepa lo veía mientras preparaba la cena e irse a dormir pronto para un duro día.
Luis y Sonia veían el programa "acaramelados"  en el sofá.
Francisco seguía estudiando mirando la televisión de vez en cuando.
Pepa pensaba como sería estar en el programa ser famosa, que te reconocieran en la vida... Reflexionando sobre la situación que ella vivía.  La televisión le hablaba, le convencía lo importante de ser reconocida (sin tener muy claro que "criterios" le llevaban al reconocimiento,  más  que siendo mujer acostarse con un hombre con mucho dinero o lucir su belleza física).
Luis y Sonia cambiaban de canal para ver las noticias de la noche. En las noticias hablaban de un robo realizado por varias personas de origen extranjero  (siendo un mensaje muy repetitivo el origen de la población). Luis y Sonia hablaban sobre la inseguridad y como en gran medida "la culpa era del extranjero"-como decía la televisión- Sonia recordaba a su amiga marroquí y las situaciones tan dramáticas que le contaban que vivían.  "A un así no se puede justificar esas conductas" contestaba Luis.
En ese mismo momento Francisco tras ver la misma noticia se preguntaba "¿tendrá alguna explicación la insistencia en el origen de la persona que cometió el robo?"
Pepa comenzó a ver un concurso. Pensaba "es entretenido pero exagerado, todos esos premios no puede ser verdad" (los premios que fomentaban la competición, y no muy sana la verdad, el "todo vale"). Pepa se decía para sí misma "por eso premio lo que sea".  
Sonia se fue a dormir y Luis se quedo viendo los deportes. Hablaban la televisión de los "fichajes de invierno" y la cuantía de los mismos. Cifras desorvitantes.
Luis se decía "esto de deporte ya no tiene nada, todo negocio" 
Pepa ya cansada y pensando en el duro día que tendría mañana  decidió irse a dormir.
Francisco cerro los libros, apago la televisión y se respondió "en ocasiones la televisión promueve la xenofobia".
Luis se dijo, "que sueño me voy a dormir, que el fútbol no me da de comer".
La televisión sin criterio y autocontrol perjudica seriamente a la salud.


 SEGUNDO TEXTO



Desarrollan micro-robots submarinos para reparar arrecifes de coral

Por Megan Treacy
Los investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Escocia están desarrollando micro robots submarinos que podrían enviarse en grupos para salvar a los arrecifes de coral. Estos dispositivos, conocidos como “coralbots”, se pueden programar para reparar las piezas de coral dañadas por los efectos de la pesca submarina de arrastre y los huracanes.
Desde la universidad afirman: “Las aguas profundas del oeste de Escocia se caracterizan por su población de corales de gran tamaño, similares a los que se encuentran en el trópico. Los arrecifes escoceses albergan miles de especies animales, incluyendo peces y tiburones, y son vitales para suministrar propágulos coralinos hacia la zona del Ártico. Pero los corales escoceses se ven amenazados por el impacto de la pesca de arrastre que daña y mata grandes superficies de los arrecifes. Afortunadamente, en algunas ocasiones estas especies pueden sobrevivir a esos daños y volver a crecer, aunque para ello podrían necesitar varias décadas e incluso siglos”.
Antes de poner en marcha este proyecto, los buzos se ocupaban de recorrer las zonas dañadas y de recomponer las partes quebradas de los corales del arrecife. Pero esta clase de trabajo requiere mucha dedicación y los buzos sólo pueden permanecer bajo el agua durante un tiempo determinado. Los robots, sin embargo, no tienen límites de tiempo para permanecer sumergidos y pueden incluso descender a profundidades mayores en donde crecen otras especies de corales.
Estos robots se programarán para cumplir una serie de órdenes sencillas que consistirán en recoger los fragmentos de los corales y colocarlos de nuevo en el arrecife. Y estarán controlados por una computadora programada para reconocer los fragmentos de coral y diferenciarlos de las rocas, las esponjas y otras criaturas marinas.
Para rescatar a los corales de manera más eficiente, estos pequeños robots trabajarán en grupo. Cada uno de ellos tendrá una tarea muy sencilla y conjuntamente completarán operaciones mucho más complejas. Este tipo de organización no sólo reduce los tiempos de trabajo sino que también elimina la necesidad de fabricar robots más grandes, ahorrando tiempo y dinero en la producción de los dispositivos.
La doctora Lea-Anne Henry, perteneciente a la Escuela de Ciencias de la Vida y líder del proyecto, declaró: “Los grupos de robots se podrían desplegar inmediatamente después de un huracán o en una zona de aguas profundas afectada por la pesca de arrastre, para reconstruir el arrecife en apenas unos días o semanas, en lugar de demorar años o siglos”.
Una forma más en la que la tecnología se pone al servicio de la naturaleza.
¿Qué les parece esta iniciativa?
Artículo original

TERCER TEXTO



Convierte tu iPhone en un sensor medio ambiental

Por Jaymi Heimbuch
Para todos aquellos a los que nos gusta usar nuestro teléfono inteligente para la mayor cantidad de cosas posibles, se ha diseñado un producto muy interesante: el monitor medioambiental Lapka.
Se trata de un conjunto de sensores para el iPhone que pueden detectar radiación, campos electromagnéticos, nitratos en alimentos crudos, temperatura y humedad. Con él podremos determinar si un alimento es o no orgánico e incluso decidir cuál es el mejor lugar de nuestra casa para relajarnos sin quedar atrapados por los contaminantes.
La descripción del producto asegura: “En la calle, en la oficina, en el cuarto de tus hijos o en un avión, Lapka compara sus registros con una serie de valores promedio para cada entorno en particular, sugiriendo los rangos de tolerancia respectivos. En otras palabras, no sólo mide la información de manera precisa, sino que también la califica. Además, el monitor Lapka permite tomar instantáneas durante todo el día tanto para crear un entorno confortable como para compartirlas con el resto del planeta. Y observa hasta los detalles más pequeños que conforman nuestro Universo para poder aprender, responder y jugar ante ellos”.
Sin embargo, suena algo exagerado pensar que un dispositivo posee la capacidad de proporcionar información “increíblemente exacta” sobre los niveles de radiación que nos rodean o sobre si los alimentos o el agua contienen falsos fertilizantes. Y aunque está elegantemente diseñado, tenemos ciertas dudas sobre si llegará a convertirse en algo más que un dispositivo sumamente novedoso.
Actualmente se encuentra en las etapas finales de su producción, por lo que aún no tenemos forma de saber si realmente funciona, aunque de ser así, comenzará a comercializarse a fines de este año 2012, tal y como se asegura en la página de Internet del producto. No cabe duda alguna de que nosotros también queremos probarlo. ¿Les gustaría utilizar este producto en su vida cotidiana? Déjennos su comentario al respecto.

 

CUARTO TEXTO



T5 de la semana discovery

 Abrazos a distancia, señales para la reproducción del ganado, vehículos inteligentes, un telescopio que desde Australia estudiará el Universo y mucho más. Esta semana llega cargada de avances de la ciencia, la tecnología y los negocios.

 1.  Dame un abrazo
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la diseñadora Melissa Kit Chow han desarrollado un chaleco que permite a los usuarios de Facebook darse un abrazo a distancia.
El dispositivo, denominado “Like-A-Hug” (“Como un abrazo”), ha sido presentado como un nuevo medio de interacción social. La prenda funciona al inflarse suavemente cada vez que alguno de los contactos aprieta el botón de “Me gusta” en alguna publicación, generando una sensación parecida a la de un abrazo.
Además de ofrecer reacciones mixtas, de acuerdo a la intensidad del abrazo (ánimo, apoyo o amor), el chaleco permite que el receptor pueda retornar el gesto cuando aprieta su chaleco para desinflarlo.
Chow, diseñadora graduada de la Universidad de Harvard, busca con este invento una herramienta sensorial que una a las personas a pesar de las distancia.

2. Buscando el momento justo
Expertos suizos han diseñado un sensor que envía un SMS a los propietarios de vacas lecheras para informarles que se encuentran en celo. Dicho sensor se coloca en los genitales de las vacas con el objetivo de medir el calor corporal del animal y este dato se transmite a su vez a otro sensor colocado en el cuello que detecta el movimiento corporal. Se da la circunstancia de que cuando estos animales se encuentran en celo se mueven mucho más.
El SMS recibido por el dueño le permite aprovechar el momento justo para realizar los procedimientos de fecundación.
Aunque hasta ahora el dispositivo se encuentra en una etapa de pruebas, el mecanismo ha demostrado un 90% de efectividad, por lo que podría salir al mercado a principios del próximo año.

3. Al centro de la Tierra
Expertos japoneses y ecuatorianos instalarán en el país sudamericano un aparato de alta sensibilidad para medir el campo magnético de la Tierra. La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto “Magdas”, consiste en ubicar un instrumento de medición a 40 kilómetros al norte de Quito, lugar en donde en un futuro se levantará un laboratorio astronómico.
Este nuevo aparato, con un costo de 40.000 dólares y un peso de 25 kilogramos,  se unirá a una red de 68 magnetómetros que los científicos japoneses han ubicado alrededor del mundo y  con los que se busca analizar el comportamiento y la variación de la magnetosfera.
Será la primera vez que se lleve a cabo un estudio del campo magnético de la zona ecuatorial, espacio en donde se presentan fenómenos anormales que pueden facilitarnos algunas  pistas para entender mejor a nuestro planeta.

4.  Vehículos inteligentes
Recientemente se ha iniciado el proceso de prueba en Ciudad de México de un vehículo robótico inteligente cuyo prototipo fue desarrollado por el mexicano Raúl Rojas González en la Universidad Libre de Berlín.
Aunque este vehículo de conducción autónoma tiene autorización para transitar en Berlín desde el 2010, ciudad en la que ya se movilizan varias unidades, es la primera vez que se pondrá en marcha en una urbe latinoamericana.
El vehículo robótico se vale de la lectura de un mapa digital detallado de la ciudad en la que se va a programar, al igual que de las señales satelitales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Información como el número de carriles por calle, las posiciones de los semáforos o la velocidad máxima son suministradas al auto para que pueda moverse de manera autónoma.
Además, el automóvil posee unos sensores con 360 grados de cobertura y múltiples cámaras que le permiten detectar personas u otro tipo de obstáculos que se crucen en su camino, así como los carriles en los que se debe mantener. De cualquier forma, en esta etapa inicial el vehículo tendrá una persona al lado de la dirección para intervenir en caso de cualquier novedad.
 Se trata del primer paso para implementar esta tecnología. Sin embargo, las limitaciones jurídicas y sociales hacen improbable su aplicación masiva en las grandes ciudades. Inicialmente, sus creadores creen que estos autos podrían convertirse en una herramienta útil para la movilización en espacios cerrados o delimitados como campus universitarios o aeropuertos.

5.  Radiotelescopio en Australia
Esta semana se inauguró en Australia el radiotelescopio SKA Pathfinder. Considerado el más grande y más poderoso del mundo, este telescopio permitirá capturar imágenes del Universo que ofrecerán una mayor precisión a los científicos para reconocer áreas desconocidas.
El radiotelescopio, valorado en 1.500 millones de euros,  estará ubicado en un desierto al noreste de Perth y comenzará a operar en el año 2020. Su recinto se encuadra en una zona de 126 kilómetros cuadrados con 26 antenas de SKA, desde donde se registrará diariamente la información equivalente a 124 millones de discos blue-ray.
Nueva Zelanda y Sudáfrica alojarán componentes de este extraordinario telescopio que se convertirá en la fuente más importante de información astronómica del planeta.



QUINTO TEXTO

 

Fabrican galletas y salsas con micro algas que estimulan las defensas

Investigadores de ainia centro tecnológico, Tecnalia e INBIOTEC han elaborado unas galletas y 'mahonesas' a partir de las micro algas Chlorella y Spirulina. Según sus creadores, los productos pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico gracias a las propiedades de este tipo de algas.
Galletas tradicionales con micro algas.
El proyecto Inmugal, en el que participan ainia centro tecnológico, Azti–Tecnalia, Tecnalia Research & Innovation y el centro tecnológico INBIOTEC, ha desarrollado prototipos de alimentos saludables a partir de las micro algas Chlorella y Spirulina.
Se trata de galletas tradicionales y salsas de baja acidez (tipo mahonesas) que pueden ayudar estimular el sistema inmunológico humano –según sus promotores– gracias a las propiedades inmuno-estimuladoras que contienen este tipo de micro algas, utilizadas como ingredientes.
Los 'prototipos' de galletas están elaborados al horno y a base de ingredientes tradicionales (harina de trigo, levadura, huevo, mantequilla, azúcar). Por su parte, las salsas de baja acidez se han preparado con una base de aceite, sal, yema de huevo y zumo de limón, -ingredientes característicos de salsas mahonesas y aliolis de origen español, tan extendidas en la gastronomía occidental como aderezo-. Tanto a las galletas como a las salsas se les ha incorporado durante su elaboración la micro alga con efecto inmunoestimulante, es decir con capacidad para reforzar el sistema inmune.
Los investigadores han estudiado, en esta última fase del proyecto, los distintos procesos para incorporar las micro algas en diferentes productos tradicionales de alimentación de cara a analizar su funcionalidad, características organolépticas o la vida útil microbiológica. Finalmente, la incorporación se ha realizado mediante microencapsulación con el fin de que la función inmunoestimuladora se inicie una vez la sustancia está en el estómago, tratando de garantizar así al máximo su eficacia.
Una vez incorporadas las micro algas a los prototipos se han realizado pruebas de biodisponibilidad para evaluar la funcionalidad del alimento y así conocer la capacidad de absorción de la sustancia por parte del organismo. Se han llevado a cabo simulaciones gastrointestinales través de un estómago artificial (biodigestor dinámico in vitro) por el que se ha comprobado que tras el proceso digestivo se mantienen las propiedades inmuno-estimuladoras de los prototipos de alimentos, así como su resistencia intestinal. Además, también se ha confirmado su bioactividad, es decir su efecto inmunoestimulante mediante cultivos celulares.
Los resultados en ambos casos han sido positivos y abren la vía para la creación de nuevos productos alimenticios, para los que será necesario realizar los correspondientes análisis clínicos que validen su potencial inmunoestimulante en estos nuevos productos que permitan su posterior desarrollo y producción a escala industrial.
El valor nutritivo de las micro algas
Se ha comprobado que ciertas micro algas son una fuente de sustancias con alto valor nutritivo como vitaminas, ácidos grasos o aminoácidos esenciales. Actúan como complementos para la alimentación y pueden aportar efectos beneficiosos. Esa es la razón por la que cada vez más se suscita el interés de su investigación y su aplicación se dirige al campo de la biotecnología aplicada a la alimentación.
En una primera fase, los investigadores evidenciaron de manera científica la aplicación de las micro algas Chlorella y Spirulina (ricas en vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos esenciales y polisacáridos) como ingredientes para alimentos orientados a estimular el sistema inmunológico.
El proyecto Inmugal, que ha durado dos años, ha estado financiado por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a través del programa Profit de Centros Tecnológicos para la Investigación Aplicada y Programada de Proyectos de Desarrollo Experimental (PROFIT).


SEXTO TEXTO

Alimentos con micro algas estimulan el sistema inmunológico

Un equipo liderado por ainia centro tecnológico ha confirmado que micro algas de los géneros Chlorella y Spirulina se pueden usar como ingredientes en alimentos para estimular el sistema inmunológico.
El proyecto denominado Inmugal ha obtenido las primeras evidencias científicas de la aplicación de los géneros Chlorella y Spirulina de micro algas como ingredientes para alimentos saludables orientados a estimular el sistema inmunológico. En este proyecto, liderado por ainia centro tecnológico, también han participado Azti–Tecnalia, Tecnalia Research & Innovation y el centro INBIOTEC.
Aunque ya existían ensayos que mostraban el potencial de estas micro algas desde el punto de vista inmunológico, es la primera vez que esto se evalúa científicamente -con ensayos de bioactividad de cultivos celulares y con pruebas en pez cebra- su potencial efecto inmunoestimulante.
Chlorella y Spirulina son ricas en vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos esenciales y polisacáridos, por lo que pueden actuar como ingredientes activos para alimentos que refuercen las carencias nutricionales de colectivos deficitarios en defensas, como niños ancianos, o en situaciones especiales de estrés o enfermedad para otros colectivos poblacionales.
El proyecto, que se inició en septiembre de 2009 y acaba de presentar resultados, es una de las pocas investigaciones que se han realizado a nivel internacional, de aplicación de cultivos de micro algas para alimentación humana y acuicultura.
Avances en bioproducción
Otro de los resultados destacables de la investigación ha sido el desarrollo de un proceso integrado de bioproducción del cultivo de la micro alga, reduciendo un 25% su tiempo de cultivo frente a otros sistemas, un paso para posibilitar su utilización industrial.
Asimismo, el proceso de bioproducción desarrollado ha tenido muy en cuenta la utilización que después se va a hacer de la micro alga, lo que supone emplear sistemas de producción cerrados (que aseguren la asepsia y la seguridad alimentaria) y menos dependientes de la luz, aspectos éstos que singularizan la bioproducción de micro algas para uso alimentario, de la de micro algas para uso energético.
En paralelo se han desarrollado también procedimientos de extracción de las sustancias activas de las micro algas, pruebas de microencapsulación (con el objetivo de proteger sus propiedades) y de resistencia intestinal a través de un 'biodigestor dinámico in vitro' (estómago artificial), que han permitido averiguar cómo se comportan estos y otros compuestos en el organismo humano. Inmugal también ha trabajado los primeros prototipos de alimentos saludables, elaborados a partir de estas micro algas con potencial inmunoestimulador.
El proyecto Inmugal está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), a través del programa Profit de Centros Tecnológicos para la Investigación Aplicada y Programada de Proyectos de Desarrollo Experimental (PROFIT). Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una duración de dos años. Su objetivo final es favorecer una investigación aplicada finalista, muy orientada al tejido industrial agroalimentario, cosmético y farmacéutico.

SÉPTIMO TEXTO

Un nuevo radar de la ESA detectará la basura espacial desde España

La Agencia Espacial Europea ha emplazado en la localidad madrileña de Santorcaz un radar para localizar fragmentos de basura espacial. La instalación, que comenzará a operar a mediados de noviembre, servirá para probar nuevas técnicas que mejoren la detección de estos restos tan peligrosos para los satélites. 
Tras 18 meses de diseño y desarrollo,  la Agencia Espacial Europea (ESA) ha instalado un nuevo radar de pruebas para detectar basura espacial desde Santorcaz, a unos 30 kilómetros de Madrid. La campaña de ensayos de aceptación y validación comenzará a mediados de noviembre.
La detección temprana de fragmentos de basura espacial es fundamental para alertar a los operadores de los satélites para que puedan planificar a tiempo maniobras de evasión, sobre todo si existe riesgo de colisión.
El hecho de que este radar sea ‘de pruebas’ implica que se puede reconfigurar fácilmente en función de los resultados de los ensayos, permitiendo la optimización de sus prestaciones.
 
Para el desarrollo de esta instalación, la oficina del programa para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la ESA y la compañía española Indra Espacio S.A. firmaron en el año 2010 un contrato por 4.7 millones de euros.
Indra Espacio es la contratista principal y la responsable del diseño y del desarrollo del transmisor del radar. El desarrollo del receptor fue subcontratado al Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y Técnicas de Radar (FHR), en Wachtberg, Alemania.
 
“La instalación del radar de pruebas en Santorcaz representa un importante hito en el programa SSA de la ESA”, explica Nicolás Bobrinsky, responsable del programa preparatorio de la ESA para el conocimiento del medio espacial. “Confirma la excelencia internacional de la industria española y alemana en el campo de la detección de fragmentos de basura espacial con tecnología radar”.
Radar ‘monoestático’
 
El nuevo radar  es de tipo ‘monoestático’, lo que significa que el transmisor y el receptor se encuentran en el mismo lugar, separados por unos pocos cientos de metros. Se utilizará para detectar basura espacial en órbitas bajas.
“Aunque la capacidad de este radar de pruebas es limitada, su diseño nos permitirá comprender en gran medida los problemas técnicos asociados a la detección de basura espacial con esta tecnología, un conocimiento que la ESA está adquiriendo a través del programa SSA”, señala Gian Maria Pinna, responsable del segmento de tierra en la oficina de SSA de la ESA.
La agencia también firmó un segundo contrato con otro grupo industrial en septiembre de este año para el desarrollo de un radar de tipo ‘biestático’, en el que el transmisor y el receptor estarán separados varios centenares de kilómetros.
Próximamente se incorporará una serie de telescopios ópticos al sistema formado por estos dos radares, lo que permitirá detectar fragmentos de basura espacial en órbitas de mayor altitud. Este conjunto se irá mejorando hasta desarrollar los primeros servicios de alerta a los operadores de los satélites europeos cuando exista riesgo de colisión en órbita.

OCTAVO TEXTO

Un nuevo sistema de rehabilitación para pacientes con daño cerebral permite hacer terapia desde casa
Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un nuevo módulo del sistema BioTrak diseñado para facilitar la tele rehabilitación del paciente desde su casa. Ya está implantado en los dos hospitales del grupo NISA.
Un equipo de investigadores del laboratorio Labhuman-I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un nuevo módulo del sistema BioTrak, que permite la tele rehabilitación del paciente desde su casa.
El desarrollo se ha hecho junto con médicos del Servicio de Neurorrehabilitación (NRHB) de los Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla-Aljarafe y la empresa de tecnología de Realidad Virtual, Bienetec, S.L., y ya está implantado en los dos Hospitales del grupo NISA.
El módulo, llamado BioTrak Home, está basado en tecnología cloud y permite llevar a cabo una evaluación continua y a distancia de la evolución de los pacientes y sus patologías.
“El entrenamiento proporciona mejorías durante el transcurso de toda la vida del paciente. Ahora, una vez los pacientes han recibido rehabilitación en su hospital y ha sido dados de alta, pueden seguir haciendo los mismos ejercicios en su casa. De esta manera siempre están atendidos, asesorados y con una rehabilitación continua por parte de los médicos”, destaca Roberto Llorens, investigador del LabHuman-I3BH.
"El software BioTrak Home ahorra costes en momentos en los que la situación económica hace peligrar el normal funcionamiento de los servicios de daño cerebral"
La tecnología que incorpora BioTrak Home y que utilizan los pacientes en casa es de bajo coste: incluye un ordenador portátil que el paciente puede conectar a su televisión, una cámara de profundidad tipo Kinect  y una plataforma de captación de movimiento –como la tipo Wii Balance Board– en la que realiza los ejercicios programados por los terapeutas diariamente.
Cuando el paciente se conecta al programa, el sistema ejecuta el plan de ejercicios que los terapeutas le han pautado. Una vez ha terminado, los resultados son enviados a la nube (servidores en internet) y los terapeutas pueden acceder a los datos para hacer seguimiento de su rehabilitación, corregir cualquier error en la realización de los ejercicios e informar periódicamente a los familiares de la evolución y mejora del enfermo.
El sistema proporciona a los terapeutas información de los resultados obtenidos en los ejercicios, mostrando gráficamente la evolución y mejora de los pacientes desde un punto de vista objetivo. De este modo, según destaca Joan Ferri, director del servicio de Neurorrehabilitación de NISA Valencia al Mar, permite poder atender a más pacientes a menor coste y, sobre todo, supervisar continuamente la evolución de los enfermos manteniendo en todo momento el contacto con ellos.
“El software BioTrak Home es gratuito para todos los pacientes de los Hospitales Valencia al Mar y Sevilla-Aljarafe, lo que conlleva un enorme ahorro de costes en estos momentos en los que la situación económica hace peligrar el normal funcionamiento de los servicios de daño cerebral. Con este nuevo módulo se pueden evitar desplazamientos y el paciente está supervisado continuamente por un terapeuta en la tranquilidad del hogar”, añade Joan Ferri.
El sistema BioTrak Home es una extensión de BioTrak, sistema integral de rehabilitación motora y cognitiva basado en tecnología de realidad virtual. Entre sus ventajas, ayuda a controlar cada detalle del proceso de rehabilitación, es adaptable a las disfunciones de cada paciente, mejora la motivación y adherencia al tratamiento y optimiza el tiempo dedicado a la rehabilitación.


NOVENO TEXTO

Dos nuevos satélites amplían la futura constelación Galileo

La segunda pareja de satélites Galileo han despegado este viernes para unirse a los dos que ya orbitan desde el año pasado. El cuarteto permitirá chequear el funcionamiento de este sistema de navegación europeo, así como sus aplicaciones de búsqueda y salvamento.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado que a las 20h15 (hora peninsular española) de este viernes han despegado dos nuevos satélites Galileo a bordo de un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou (Guayana Francesa).
La pareja de satélites de validación de órbita (IOV) se situarán a 23.222 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, donde se reunirán con los dos primeros de la constelación que se enviaron en octubre del año pasado.
Galileo es el ‘sistema global de navegación por satélite’ (GNSS, por sus siglas en inglés) de Europa, un sistema bajo control civil que ofrecerá servicios de posicionamiento garantizados y de alta precisión. Su señal será compatible con la estadounidense GPS y la rusa GLONASS que operan actualmente.
Este segundo lanzamiento marca un “importante hito” –según sus promotores– en el programa europeo de navegación por satélite ya que hará posible, por primera vez, el cálculo de una posición sobre el terreno utilizando únicamente la señal de Galileo.
Para determinar con precisión una posición sobre el terreno se necesita un mínimo de cuatro satélites: tres para fijar la latitud, longitud y altitud del usuario y un cuarto para proporcionar una referencia temporal.
De esta forma, cuando la segunda pareja de satélites entre en servicio, el cuarteto resultante formará una mini-constelación completamente operativa, que permitirá validar el funcionamiento del sistema, tanto en el espacio como en la infraestructura de tierra
Los resultados también prepararán el camino para el despliegue del resto de la constelación, cuyos primeros servicios podrían estar disponibles a mediados de esta década.
Antenas de búsqueda y salvamento
Estos dos satélites son también los primeros en transportar antenas de búsqueda y salvamento. Estos dispositivos ayudarán a determinar la posición de aeronaves y embarcaciones en peligro como parte del sistema internacional Cospas-Sarsat.
Una vez completada la fase IOV, continuará el despliegue de los demás satélites y de la infraestructura terrestre necesaria para alcanzar la ‘capacidad plena de operaciones’ y comenzar a ofrecer los servicios de la constelación a los usuarios.
Los cuatro satélites de la fase IOV de Galileo han sido construidos por un consorcio industrial liderado por EADS Astrium, Alemania. Astrium fue la responsable de la producción de las plataformas y Astrium UK la de las cargas útiles. La integración y la campaña de ensayos de estos satélites se llevaron a cabo en las instalaciones de Thales Alenia Space en Roma.
Contribución española
La compañía española Thales Alenia Space España ha contribuido en elementos clave del sistema de navegación, con la fabricación de equipos de los sistemas duales de comunicación de datos de telemetrías, seguimiento y comando (TTC) y de las unidades de monitorización y control de reloj (CMCU) para los cuatro satélites IOV. Ambos sistemas son fundamentales para la señal de datos de posición orbital y referencia temporal enviada a los receptores.
También ha contribuido en las fases iniciales del sistema de navegación, en la ingeniería de desarrollo y definición del sistema, junto con las compañías europeas que constituyen el consorcio ESNIS –Industrias Europeas de Satélites de Navegación– y en el desarrollo de equipos de pruebas de compatibilidad de la señal de TTC con las estaciones de control en tierra.



DÉCIMO TEXTO

Una emprendedora crea una academia virtual para combatir el fracaso escolar 

Una joven emprendedora de Castellón ha creado una academia por internet que está abierta a docentes y alumnos de todas las edades y que pretende, además, reducir el fracaso escolar a través de la colaboración con los centros educativos. La responsable de Kankiü es Lorena Bort, una madre de 32 años que estuvo en el paro tres años después de haber cursado filología inglesa, y ha presentado un proyecto en el que a través de pizarras interactivas y con clases personalizadas y en tiempo real busca impartir todo tipo de materias con profesores con experiencia.

 



Gracias a la tecnología se podrán hacer alimentos para una vida más saludable  por medio de investigaciones que podrán hacer más placentera y larga la vida.
Esperando que sean de su agrado, agradecemos sus comentarios
Creado por:
Kary, Jaky, Anthony!!!

3 comentarios:

  1. Considero que el texto de “Una emprendedora crea una academia virtual para combatir el fracaso escolar” me es de mucho interés ya que mediante la tecnología que ella usara esa academia tendrá un muy buen avance y así abra menos jóvenes en las calles o con vicios. Es bueno que personas como LORENA BORT hagan ese tipo de proyectos mediante la utilización del internet ya que ahora es lo que lo jóvenes utilizan más así que visitemos Kankiü para que nos ayude mucho en nuestro desarrollo escolar.

    ResponderEliminar
  2. Al haber leído el texto de “una emprendedora crea una academia virtual para combatir el fracaso virtual” puedo compartir lo interesante que me pareció ya que es una gran prueba de que por medio de la tecnología podemos hacer muchas cosas y las grandes ventajas que esta ha traído a la sociedad para así despertar la iniciativa de varios proyectos más.

    ResponderEliminar
  3. El primer texto me parecio muy interesante, ya que el internet se volvio parte de su vida y pues se aislo de todo por sentirse mejor... aunque en realidad lo que logro, fue que el no supiera como actuar frente a las personas en las calles, pues durante mucho tiempo su vida fue cibernetica. =)

    ResponderEliminar